-
Arquitectos: A&A Architects
- Área: 2818 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Assen Emilov
-
Proveedores: ACO Drainage, AGC, ALDO, Armstrong Ceilings, Atlas Schindler, Corian, Dorma, ETEM, Florim, Frost Denmark, JAF, KAMAX, Peri Corporate, REHAU, Schüco, Sika, Somfy
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de oficinas corporativas de Desizo Monni proporciona un entorno de trabajo creativo para una marca de moda local. Está ubicado en una ciudad industrial en una de las regiones más pobres de Europa. Los objetivos clave del proyecto fueron crear una nueva identidad para la marca y crear un mejor entorno para los talentosos jóvenes que viven en el extranjero y desean regresar a su país de origen.
El edificio está ubicado en una zona industrial post-socialista en la ciudad de Pleven, ubicada en la parte norte de Bulgaria en la región con el PIB per cápita más bajo de la UE. Alberga al equipo de administración y diseño creativo y es parte de un complejo más grande donde también se encuentran otras instalaciones de producción y recreación de la empresa.
El edificio consta de 4 plantas sobre rasante y un estacionamiento subterráneo. La planta baja cuenta con un área de recepción, una sala de espera y una sala de exposiciones donde se exhiben las últimas colecciones de moda de la marca. Los pisos segundo, tercero y cuarto están ocupados por las oficinas creativas y administrativas. En la parte este del edificio se encuentra el atrio de altura completa. Se puede acceder a los pisos superiores a través de los balcones abiertos al atrio donde se extienden las áreas de relajación.
La sede de Desizo Monni tenía la ambición de ser reconocida como un buen ejemplo de construcción corporativa para la industria de la moda. La combinación de una apariencia externa minimalista y un rico espacio interno hace referencia a los desfiles de moda con la sencillez de la pasarela y la espléndida ropa de diseñador. Al mismo tiempo, el proyecto tiene la ambición de desencadenar la remodelación de la zona industrial abandonada al transformar el entorno urbano local y hacerlo atractivo para otros inversores.
El edificio se organiza en torno al entorno de trabajo social, mejorando los beneficios de los grandes espacios recreativos comunes y su impacto en el estado de ánimo y la productividad de los funcionarios.
Desde el punto de vista de la construcción, el mayor desafío fue la ejecución de obras de construcción de alta calidad en el contexto local de tecnologías de construcción no desarrolladas y trabajadores de la construcción sin experiencia. Estas desventajas fueron compensadas por un extenso trabajo en la supervisión de detalles y diseño.
El lenguaje arquitectónico del proyecto consiste en un número limitado de materiales: vidrio, hormigón visto, aluminio y madera. El exterior del edificio es estrictamente geométrico y minimalista: el prisma de vidrio transparente del exterior está interrumpido solo por el dosel de aluminio oscuro en forma de L en la entrada.
Los paneles de vidrio de triple acristalamiento de gran formato permiten vistas sin obstáculos de las áreas circundantes y proporcionan una transición sutil entre el espacio interior y exterior. Como contrapunto del exterior minimalista, el interior del edificio impacta con el rico espacio del atrio y los volúmenes dinámicos de los balcones.
El núcleo vertical del ascensor, así como las columnas y vigas estructurales están hechos de hormigón visto. Los paneles de madera natural calientan visualmente el atrio. El quinto “material” es la vegetación natural, que recubre los balcones, las áreas de relajación y el atrio.